sábado, 18 de enero de 2014

EL SECTOR RESIDENCIAL ES UNO DE LOS QUE MAS POSIBILIDADES TIENE DE INCREMENTAR SU EFICIENCIA ENERGETICA (1ª PARTE)

Se pueden conseguir sustanciales ahorros a través de medidas tecnológicas, medidas de gestión y de cambios de actitud hacia el consumo energético.
LAS MEDIDAS TECNOLOGICAS. Las aportaciones de la moderna tecnología al ahorro de energía y la eficiencia energética son muchas y suponen inversiones importantes cuyo periodo de amortización hay que estudiar en cada caso.
La iluminación de zonas comunes supone un gasto importante y puede reducirse con algunas medidas:
- A menudo, el nivel de iluminación de una zona no es el adecuado. A veces existe un nivel de iluminación más alto del que se necesita. Un luxómetro y una tabla con las especificaciones de iluminación para cada actividad y tipología de espacio, nos ayudarán a ajustar el consumo eléctrico a la necesidad especifica en cada caso. Para vestíbulos, portales y escaleras el nivel de iluminación recomendado es de 150 a 250 lux.
- Es importante sectorizar la iluminación artificial de las zonas comunes con muchas luminarias. Por ejemplo en los garajes, huecos de escalera y en otros espacios amplios. Esto se puede conseguir mediante detectores de presencia para cada sector, programadores horarios que permitan apagar un porcentaje de las lámparas en horas de poco tránsito de personas. Otra posibilidad es aumentar el número de pulsadores, de modo que solo se enciendan las luces más cercanas al lugar donde se encuentra el usuario.
- En el jardín, el patio y demás zonas a la intemperie, se puede evitar que se queden luces encendidas de día mediante un reloj-programador o con sistemas de célula fotoeléctrica, que cortan el suministro eléctrico hacia esas luminarias cuando la iluminación natural supera un cierto nivel.
- Reducir al mínimo la iluminación exterior, limitar su horario de encendido.
Los ascensores originan un consumo de energía eléctrica considerables:
- Cuando se disponga de una batería de varios ascensores, se puede mandar a instalar un mecanismo de maniobra selectiva, que optimiza los desplazamientos de los ascensores para que el servicio sea más rapido y energéticamente eficiente.
- En el interior de los ascensores puede instalarse un detector de presencia que encienda la luz del interior solo cuando entre alguien, o interconectar el encendido de las luces del habitáculo con el mecanismo de maniobra del ascensor, de modo que la luz se encienda solo cuando esta en servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario